Que significa valores universales

Los valores universales están compuestos por una serie de virtudes y principios que guían nuestro buen comportamiento a fin de realizar una vida armoniosa con el ambiente y las personas que nos rodean.

De este modo, los valores universales son reconocidos y aplicados en todos y cada uno de los conjuntos sociales, mas allá de sus peculiaridades, con la intención de hacer del planeta un mejor sitio, más libre, respetuoso y agradable para vivir y compartir con el resto.

Valores universales que son?

Los valores universales son el conjunto de reglas que se perciben como positivas y que rigen el comportamiento y la convivencia en una sociedad, en un instante determinado. Estos valores moldean los Derechos Humanos.

La filosofía, la moral y la ética son las disciplinas que se hacen cargo del estudio de los valores universales. En la filosofía, la axiología es la rama que se hace cargo de su estudio y aborda los valores conforme su objetividad y subjetividad, conjuntamente con los llamados “valores negativos”.

Los valores universales pueden ser compartidos por diferentes etnias y se transmiten mediante la educación escolar y familiar. Los medios asimismo tienen un rol esencial en la difusión y en el aval de estos valores.

Valores relativos

Los valores relativos son aquellos valores que cambian conforme el contexto social y las cualidades de la persona: su clase social, historia personal, edad, sexo o bien nacionalidad.

Los valores relativos no son compartidos por todas y cada una de las etnias y cambian transcurrido un tiempo y conforme a cada persona. Estos valores se estimar de “baja intensidad” y son temporales.

Ejemplos de valores universales

Amistad

La amistad es un valor universal relacionado con la unidad, el amor y el compromiso mutuo. Para vivir en un planeta mejor es preciso aprender a cultivar la amistad, en tanto que los amigos acostumbran a ser nuestros aliados y cómplices en los mejores y peores instantes.

Los amigos se preocupan por nuestro bienestar, se alegran cuando conseguimos una meta y nos apoyan cuando estamos atravesando por una circunstancia bastante difícil. Los amigos siempre y en toda circunstancia brindan su ayuda de forma incondicional.

Las amistades pueden surgir de diferentes formas, ciertas brotan a lo largo de la niñez y otras conforme medramos y conocemos a un elevado número de personas durante nuestra vida, bien sea en la escuela, la universidad, el trabajo, un viaje, por otros amigos, etcétera

Bondad

La bondad es un valor universal que fomenta el bien y evita el mal. Para vivir en un planeta mejor es preciso que las personas sean más bondadosas, en consecuencia, espléndidas y preocupadas por asistir al prójimo sin solicitar nada a cambio.

Las personas bondadosas se preocupan por dar y fomentar amor, por este motivo son consideradas como buenas y de gran corazón. La bondad es un valor que ha de ser inculcado a las personas desde la niñez, bien sea mediante hechos, cuentos o bien películas. Por medio de la bondad se puede eludir o bien, aun, reducir el sufrimiento de otros.

Honestidad

La honestidad es una virtud que está acompañada de la honestidad, dignidad y integridad. La honestidad produce confianza y respeto entre las personas. Por ende, quien es sincero es considerado como un ser íntegro y adecuado que, ante cualquier situación, pone por adelantado la verdad.

En las sociedades por norma general es preciso fortalecer el valor de la honestidad, de esta forma se evitan las patrañas, los engaños y el irrespeto cara el resto. La honestidad nos deja vivir en un planeta mejor, más franco y respetuoso en el que todos podemos ser admitidos desde nuestra verdad.

Justicia

Para vivir en un planeta mejor es preciso que se aplique la justicia en pro del bienestar de la sociedad y del Estado en sí. Todas y cada una de las personas queremos vivir en un planeta más justo, donde se respeten las leyes y las necesidades del prójimo.

La justicia ha de ser aplicada con congruencia y respetando las leyes que se garantizan en el marco legal de un Estado. De allá que es un valor que se fundamenta en el respeto, la igualdad, la libertad, la honestidad y la tolerancia. Su finalidad es contrarrestar las injusticias y los enfrentamientos.

Respeto

El respeto es un valor universal que acarrea al reconocimiento del resto, de sus necesidades o bien intereses, por consiguiente, es recíproco. También, el respeto es parte de los valores morales, y también estimula las relaciones sociales tolerantes, mas sin admitir cualquier desatención o bien irrespeto.

Para vivir en un planeta mejor las personas deben aprender a respetarse, cuidar a la vida de otros seres, admitir que hay una gran diversidad de creencias, ideas, costumbres, cultos, entre otros muchos. El respeto produce más respeto, tolerancia y espacios abiertos a la discusión de creencias y solución de inconvenientes.

De este modo, si se inculca desde temprana edad el valor del respeto vamos a poder vivir en un planeta más tolerante y responsable con las personas y espacio donde nos desenvolvemos.

Tolerancia

La tolerancia es un valor universal que ha de ser enseñado a todos desde pequeños. La tolerancia deja el desarrollo de una convivencia sana durante la vida, especialmente en la sociedad.

En un planeta tolerante se respeta la diversidad y se admite la diferencia de opinión, culto, idioma, cultura y tendencia política más allá de que sean diferentes a las nuestras.

Para vivir en un planeta mejor es preciso poner más en práctica la tolerancia y ser capaces de admitir las diferencias que existen entre todas y cada una de las personas que integran la sociedad. Por contra, la intolerancia solo produce irrespeto y negación de una realidad.

Ejemplos de valores universales

  • Amistad. Es el vínculo que se establece entre cuando menos 2 personas que se estiman y admiten mutuamente, alén de sus diferencias y defectos.
  • Responsabilidad. Es la virtud de hacerse cargo de las resoluciones tomadas por propia voluntad.
  • Tolerancia. Es la capacidad admitir las diferencias de culto, religión, idioma o bien ideología, lo que deja vivir entre la diversidad.
  • Libertad. Es la capacidad de actuar con libre arbitrio y conforme los deseos personales, sin egoísmo y sin afectar a terceros.
  • Paz. Son las acciones de concordia que dejan la convivencia en armonía con el resto de los individuos.
  • Verdad. Consiste en decir, hacer o bien meditar aquello que se siente.
  • Honradez. Es una virtud que se vincula con la dignidad y la honestidad, priorizando la verdad y produciendo confianza.
  • Amor. Es un sentimiento positivo y abierto cara otras personas, es una inclinación cara la belleza y el bien.
  • Bondad. Es la primordial virtud ética que supone la realización de lo bueno.
  • Aprendizaje. Es la absorción de nuevos conocimientos y habilidades para prosperar como persona.
  • Constancia. Implica sostener los intentos por lograr una meta, alén de los obstáculos y las contrariedades que broten en el camino.
  • Justicia. Es la busca del equilibrio, la pretensión de dar a cada quien lo que merece.
  • Empatía. Es la capacidad de ponerse en el sitio del otro para comprender la situación que atraviesa, sus emociones, sentimientos y actitudes.
  • Bravura. Es la capacidad de llevar adelante las acciones, sin dudar y con resolución.
  • Respeto. Es la virtud de estimar la dignidad del otro, su situación, sus méritos y valores.
  • Solidaridad. Implica cooperar con la causa de terceros: son las responsabilidades que se aceptan cara el resto de las personas.
  • Altruismo. Implica acudir a terceros sin aguardar nada a cambio.
  • Agradecido. Este es un respaldo de la ayuda de terceros
  • Autodominio. Es la virtud de supervisar los impulsos y emociones negativas.
  • Sabiduría. Es la adquisición de conocimientos y experiencias para prosperar las actividades que las personas llevan adelante en una sociedad.
  • Compasión. Implica la entendimiento del sufrimiento de terceros, sin dejar a un lado los motivos que lo ocasionaron.

Valores universales

Imágenes de pixabay

Si te a gustado Que significa valores universales te encantara: