Que significa rabia

Que significa rabia según la RAE

rabia

La rabia es un término que tiene su origen etimológico en el vocablo latino rabies. Se trata de una enfermedad de tipo viral que padecen determinados animales y que puede contagiarse al ser humano o a otras especies por medio de una mordida, puesto que el virus se inocula a través de la saliva.

La infección de la rabia es provocada por una familia virósica famosa como Rhabdoviridae. Cuando el organismo es inficionado, el animal comienza a desarrollar una inflamación del encéfalo que lleva a la muerte en la amplia mayoría de los casos.

Expandida en todo el mundo, la rabia puede presentarse en animales domésticos como los perros. Si un canino colérico muerde a un hombre, el contacto entre la saliva del animal y la herida abierta del ser humano hace que el virus ingrese al organismo humano.

Además de los perros, otros vectores del virus son los murciélagos, los gatos, los lobos, los mapaches y los hurones. El síntoma más frecuente es la secreción continua y abundante de saliva.

El afectado puede experimentar además fiebre, fatiga, cefalea, náuseas, problemas para ingerir, agresividad, convulsiones y alucinaciones. Una vez producido el contagio, los síntomas pueden retardar hasta trescientos días en aparecer.

Primeros síntomas de la rabia

Las manifestaciones clínicas pueden cambiar en dependencia de las diferentes formas que adopte la enfermedad. En general el periodo de incubación de la rabia acostumbra a ser de uno a 3 meses si bien cabe la posibilidad de que oscile entre menos de una semana y más de un año, esto va a depender siempre y en todo momento del punto inficionado y la carga viral.

Entre los síntomas más frecuentes destacan:

  • Hinchazón o bien enrojecimiento.
  • Cefalea.
  • Fiebre.
  • Malestar por lo general.
  • Náuseas.
  • En general entre las primeras manifestaciones se halla la fiebre.

De entre las distintas formas que puede tomar la enfermedad, la rabia colérica, puede presentar signos de hiperactividad, excitación e inclusive en ocasiones aerofobia, y puede llegar a generarse la muerte a los días por paro cardiorrespiratorio.

En la otra forma, la rabia paralítica que representa un treinta por ciento de los casos humanos, conforme la OMS, prosigue un curso diferente si bien por norma general más prologando en la manera de rabia colérica. Acá los músculos se marchan paralizando poco a poco comenzando por los más próximos a la mordedura o bien rasguños. Hasta el momento en que el paciente entra en coma y termina falleciendo.

Tratamientos de la rabia

El primer tratamiento recomendado consiste en el lavado concienciada mente de la herida a lo largo de un mínimo de quince minutos con agua y jabón, povidona yodada o bien otras substancias que maten el virus de la rabia.

Tras la exposición la profilaxis hace que el tratamiento del inficionado se empiece de forma inmediata con la intención de impedir que el virus entre en el sistema nervioso que provocaría una muerte inmediata.

El tratamiento incluye la vacuna antirrábica y la aplicación de inmunoglobulina antirrábica en los casos en los que esté indicado.

rabia
Perro con rabia

¿Cuántas dosis incluye la vacuna?

La vacunación se va a poder dirigir en:

PREEXPOSICIÓN: tres dosis de 1 ml intramuscular los días 0-siete-veintiuno o veintiocho tres dosis de 0’1 ml intradérmica los días 0-siete-veintiuno.

POSTEXPOSICIÓN: a) Sin vacunar previamente: cinco dosis de 1 ml intramuscular los días 0-tres-siete-catorce-veintiocho. b) Vacunado previamente: dos dosis de 1 ml intramuscular los días 0-tres.

Por año más de quince millones de personas en el mundo entero se vacunan tras una mordedura.

Si ya me he vacunado, ¿debo ponerme una dosis de recuerdo?
En el caso de que vuelva a existir peligro de exposición en personas que han sido vacunadas puede aplicarse una dosis de “recuerdo”.

Eludir la propagación de la rabia

Para eludir la propagación de la rabia, lo habitual es que las autoridades desarrollen campañas de vacunación para perros y gatos, que son los animales domésticos más populares. Esta vacuna protege al animal del virus y, por lo tanto, asimismo a los humanos.

Otros datos de la rabia

Rabia también es un término que se emplea para nombrar al enfurezco o la furia. En un caso así, puede utilizarse para describir una extensa gama de intensidades de enfado, que van desde una molestia moderada hasta la ira descontrolada; en el primer caso es posible hallarla en oraciones que exageren las sensaciones del emisor, como ser «Me da mucha rabia que no me responda, conque lo voy a sorprender en la puerta de su casa», al tiempo que en el segundo puede haber violencia física excesiva, como se muestra en la oración “Lo golpeó con rabia, hasta provocarle un desmayo”.

Una diferencia básica entre el enfado y la rabia es el tiempo de desarrollo de cada uno. El enfado suele surgir espontáneamente ante una situación o bien acción considerada molesta o poco adecuada en un contexto determinado; es una reacción casi instantánea a las cosas que no nos agradan o bien que nos molestan.

La rabia, por su lado, puede aparecer como resultado de haber experimentado varios acontecimientos difíciles de permitir, como si se tratase de una acumulación de enfados.

Por servirnos de un ejemplo, si una persona no aguanta que la llamen de una determinada manera y un compañero de trabajo lo hace continuamente para molestarlo, es probable que las primeras veces se enfade, que exprese su descontento y que la escena no pase a mayores.

Sin embargo, dependiendo de su carácter, pasado un tiempo es posible que su enojo se transforme en rabia y que actúe de forma descontrolada, hiriendo física o bien verbalmente al otro con una intensidad aparentemente desproporcional, aunque en realidad no lo sea.

También te puede interesar

Si te a gustado Que significa rabia te encantara: