Que significa igualdad

¿Qué significa igualdad? según la RAE:

¿Qué significa igualdad?

La igualdad es una equivalencia o bien conformidad en la calidad, cantidad o bien forma de 2 o bien más elementos.

En Matemáticas, igualdad expresa la equivalencia de 2 cantidades. Por ejemplo: ‘Existe igualdad en los resultados obtenidos’.

Asimismo señala un tratamiento equitativo de las personas, por servirnos de un ejemplo, ‘igualdad de género’.

La igualdad entre los humanos se considera un derechos en muchas etnias, si bien muy frecuentemente no existe igualdad debido, entre otros muchos, a factores económicos, raciales o bien religiosos. En este sentido, se asociada a otras palabras como la justicia y la solidaridad.

La palabra ‘igualdad’ procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual, plano, equilibrado). Un homónimo de ‘igualdad’ es ‘equidad’. Ciertas palabras con significado opuesto son ‘desigualdad’ y también ‘inequidad’.

Que significa igualdad de género

La igualdad de género es un término que establece que las personas son iguales en lo que se refiere a derechos y deberes sin tener en consideración su género. A veces asimismo aparece como ‘equidad de género’. Si bien pueda parecer contradictorio, para lograr en una sociedad la igualdad entre hombres y mujeres no siempre y en toda circunstancia se concede exactamente el mismo tratamiento a todo el mundo sin tener en consideración su género. O sea, a veces exiten leyes y medidas llamadas de discriminación positiva que procuran entregar beneficios a la mujer para compensar desigualdades de género existentes.

En muchos lugares, la igualdad de género no existe, singularmente en sociedades en las que hay un sexismo institucionalizado. Frecuentemente, los temas en los que se procura promover la igualdad de género es el ambiente familiar (por poner un ejemplo, la distinción de papeles y labores), educativo (derecho a la educación) y laboral (el acceso a ciertos puestos, por poner un ejemplo).

¿Qué significa igualdad?

Que significa igualdad social

Diferentes disciplinas como la Filosofía, la Sociología, la Antropología y la Política examinan el término de la igualdad entre los miembros de una sociedad. De una manera genérica se comprende que la igualdad social es un término relacionado con la justicia social.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por servirnos de un ejemplo, asevera que ‘todos los humanos nacen libres y también iguales en dignidad y derechos’.

La igualdad social es asimismo uno de los objetivos de ciertos partidos, organizaciones y asociaciones.

A nivel político, existen diferentes modelos organizativos que procuran fomentar la igualdad social.

También te puede interesar Reciprocidad

Durante la Historia, cuando se generan situaciones de desigualdad entre personas o bien conjuntos de la sociedad, se generan enfrentamientos o bien enfrentamientos sociales que procuran poner punto y final o bien contrarrestar este género de situaciones.

La igualdad social es un término extenso y puede aplicarse a diferentes campos de la sociedad como la educación, el trabajo o bien la sanidad y que incluye otros conceptos como la igualdad de género y la igualdad de ocasiones.

Que significa igualdad frente a la ley

La igualdad frente a la ley se trata de un principio jurídico que establece una serie de derechos, deberes y garantías comunes para todos y cada uno de los ciudadanos de una sociedad.

excluyen, en consecuencia, discriminaciones de cualquier clase (religiosas, étnicas, de género…) y privilegios (derivados, por servirnos de un ejemplo, de titulos nobiliarios).

Quiere decir que la aplicación de las leyes sobre los ciudadanos no está condicionada por el género de persona a la que se aplica.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos apunta en el artículo siete que ‘todos (los humanos) son iguales frente a la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley’.

En numerosos países, el principio de igualdad frente a la ley aparece recogida en la Constitución. No obstante, en la mayor parte de países no hay una genuina igualdad frente a la ley, siendo a veces un formalismo y no una realidad.

Se acostumbra a comprender que el sistema democrático está fundamentado en la igualdad de sus ciudadanos frente a la ley, si bien habitualmente no se cumple este principio.

Si te a gustado Que significa igualdad te encantara: