Que significa Globalización

¿Qué significa globalización? El significado de globalización es el proceso histórico de integración del planeta en los campos económico, político, tecnológico, social y cultural, que hace que el planeta esté poco a poco más interconectado. En este sentido, este proceso transformó al planeta en una aldea global.

La desintegración gradual de las fronteras económicas y de comunicación provocó la expansión del capitalismo. Por su parte, esto vuelve posible las inversiones y transacciones financieras globales en mercados recónditos o bien emergentes, condiciones que ya antes eran realmente difíciles, costosas o bien imposibles.

El proceso de globalización ha alterado la manera en que el país interacciona con el tema. Tiene un enorme impacto en la economía (mercado de trabajo, comercio internacional), la política (establecer un sistema democrático, respetar los derechos humanos) y acrecentar el acceso a la educación y la tecnología.

Peculiaridades de la globalización

Las peculiaridades más esenciales de la globalización son las siguientes:

  • Es un fenómeno planetario, esto es, se manifiesta en todo el mundo; Es universal por el hecho de que cubre todos y cada uno de los aspectos de la vida humana y social;
  • Es dispar y asimétrico por el hecho de que se ve perjudicado de diferentes formas conforme el nivel de desarrollo de cada país y su participación en las primordiales potencias del mundo;
  • Es impredecible, esto es, el resultado es impredecible;
  • Depende de la conectividad y las telecomunicaciones;
  • Supone una reorganización espacial de la producción;
  • Globalizar los recursos y fomentar la uniformidad del consumo;
  • Formó un modelo financiero global.

Los pros y los contras de la globalización

La globalización ha dado sitio a una serie de acciones que tienen aspectos tanto positivos como negativos, con lo que se mientan los inconvenientes y ventajas de este gran proceso de integración.

Los beneficios de la globalización serán:

  • Desarrollar el mercado global; Interconexiones entre empresas que pueden acceder a recursos informáticos;
  • Mejor acceso a la información;
  • Circulación de recursos y productos importados;
  • Acrecentar la inversión extranjera;
  • Desarrollo exponencial del comercio internacional;
  • Fomentar las relaciones internacionales;
  • Proceso de intercambio cultural;
  • Acrecentar el turismo;
  • Desarrollo tecnológico.

Entre los inconvenientes de la globalización, podemos mentar:

  • Pérdida de la capacidad del estado como entidad supervisora y administrativa;
  • Obstruir o bien refrenar el desarrollo de los negocios locales;
  • Mayor intervencionismo extranjero;
  • El capital se concentra en grandes conjuntos multinacionales o bien conjuntos multinacionales;
  • La ampliación de la brecha de distribución de la riqueza;
  • Edificar una hegemonía cultural global que amenaza la identidad local;
  • La unidad de consumo.
que significa globalización

La causa y el efecto de la globalización

Las razones más directas de la globalización que podemos mentar son:

  • Cambios en la geopolítica internacional en el siglo XX;
  • El fin de la guerra fría;
  • Afianzar el modelo capitalista;
  • La necesidad de expandir el mercado económico; La revolución de las telecomunicaciones y la tecnología de la información;
  • La liberación del mercado de capitales.

Podemos clasificar las consecuencias de la globalización como un proceso histórico:

  • Pobreza extrema y concentración de la riqueza: la riqueza se concentra en los países desarrollados y solo el veinticinco por ciento de la inversión internacional fluye cara los países en desarrollo, lo que lleva a un incremento del número de personas que viven en la pobreza extrema.
  • Incremento de la tasa de desempleo: ciertos economistas piensan que la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsable de la automatización de la producción) han sido las primordiales razones del incremento de la cota de desempleo en las últimas décadas.
  • Pérdida de la identidad cultural: los autores críticos de la globalización asimismo piensan que la globalización apoya la pérdida de la identidad cultural tradicional y, por su parte, la noción de cultura globalizada impuesta por la repercusión de las grandes potencias en otras unas partes del planeta.

Géneros de globalización Globalización económica

Que significa la globalización económica

Consiste en crear un mercado mundial que no incluya barreras arancelarias, para eludir el libre flujo de capitales, así sean financieros, comerciales o bien productivos.

El surgimiento de bloques económicos, países que se unen para fomentar las relaciones comerciales, como el Mercosur o bien la UE, es el resultado de este proceso económico.

En el siglo veintiuno, la globalización económica se ha acentuado todavía más, teniendo un impacto en el mercado de trabajo y el comercio internacional.

Globalización política

La globalización ha promovido el establecimiento y desarrollo de distintos mecanismos para contestar y solucionar inconvenientes omnipresentes, que se han globalizado y nos afectan a todos.

Ciertos de estos casos son el cambio climático, las tasas de pobreza, el empleo de recursos naturales, etcétera

Por este motivo, se han creado instituciones y organismos internacionales, como las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas), para encarar estos inconvenientes y aportar las mejores soluciones.

Que significa la Globalización tecnológica

La globalización tecnológica incluye el acceso a la información, Internet y los medios, como múltiples avances en tecnología y científicos en los campos de la industria y la salud.

Vivimos en un planeta interconectado, donde la información se comparte a mayor velocidad y a mayores distancias, y la gente tiene una mejor entendimiento de lo que sucede en su país y en el mundo entero por medio de múltiples canales de comunicación existentes. Los medios de transporte asimismo se favorecieron de los avances de la ciencia y la tecnología.

Por poner un ejemplo, se han desarrollado mecanismos para reducir el consumo de comburente y los niveles de polución, los automóviles tienen mejores sistemas de seguridad, etcétera

Que significa Globalización cultural

La globalización cultural es el resultado de las relaciones internacionales que brotan del intercambio de información, tecnología, economía y turismo.

Al expandir el mercado de consumo y también intercambiar productos y servicios culturales, a través del cine, la T.V., la literatura, la música, la gastronomía, la moda, el teatro, los museos, etcétera, se han establecido esenciales conexiones entre el país y la comunidad. Esto tiene muchos efectos positivos y negativos.

Ciertos destacan la difusión de valores universales, más adquisición de información y también intercambios culturales. No obstante, los conjuntos sociales más pequeños se ven perjudicados por un mayor consumo de productos culturales, e inclusive por la pérdida de ciertos de sus valores.

que significa globalización

Que significa Globalización social

La característica de la globalización social es proteger la igualdad y la justicia de toda la humanidad.

Teniendo presente este significado, es verdad que en el campo social, un planeta globalizado es un planeta en el que todas y cada una de las personas son consideradas iguales, con independencia de su clase social, creencias de tipo religioso o bien cultura.

El origen de la globalización

La globalización es un fenómeno evidente, en especial desde finales del siglo veinte y principios del siglo veintiuno. De forma frecuente se observa que esto empezó cuando Colón llegó a los U.S.A. a fines del siglo XV y empezó con la colonización de las potencias europeas en el mundo entero.

Este proceso medró exponencialmente a lo largo de la revolución industrial y el renacer del capitalismo en el siglo XIX, y se manifestó de forma plena en la segunda mitad del siglo veinte.

La globalización es el resultado de la necesidad del capitalismo de afianzar y expandir los flujos comerciales mundiales y los primordiales avances en tecnología (singularmente en las comunicaciones).

Las innovaciones en los campos de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, en especial Internet, juegan un papel definitivo en la construcción de un planeta globalizado.

Que significa globalización