Que significa el color naranja

El color naranja es quizás, entre todos los colores, el que mejor simboliza la creatividad artística y sexual. Las personas que se sienten atraídas por el naranja son aquellas que buscan armonía interior por encima de todo, personas que tienen un buen equilibrio así como confianza en sí mismas y en las demás personas.

A nivel simbólico, representa el equilibrio, la ambición y la sabiduría. Conectado con el segundo chakra, rige el instinto sexual de reproducción, pero más generalmente la salud física. Además, este color es la representación de la puesta y la salida del sol, los dos opuestos de una misma cara. Si por un lado indica el comienzo, el crecimiento y el nacimiento, por otro es la representación de una conclusión inevitable, el sueño y la decadencia. Sin embargo, normalmente el color naranja se asocia más con el primer concepto de nacimiento/crecimiento.

En el yoga, en cambio, volvemos al concepto de segundo chakra, y en consecuencia vuelve a asumir el valor de símbolo del placer tanto mental como físico, como el del sexo y la comida. No sólo eso, al estar situado en la parte posterior del abdomen, también está vinculado al cambio, a la procreación y a todas las emociones. El naranja es un color festivo, el más utilizado durante la samba brasileña.

Según las culturas orientales es un símbolo de buena suerte, especialmente las naranjas que representan la abundancia, la prosperidad y la felicidad. Además, se considera un color que favorece la concentración. No es casualidad que los monjes budistas lo lleven para desprenderse de las pasiones.

Que significa el color naranja
Atardecer de color naranja

Las personas que se sienten atraídas por el color naranja…

Se sienten fuertemente atraídas por el placer físico, pero al mismo tiempo desean que cada gesto y cosa que hacen tenga un significado. Son personas audaces que reaccionan rápidamente ante los problemas y no se dejan aplastar por ellos. Su vitalidad es contagiosa para algunos, y a veces abrumadora.

Las personas que prefieren el color naranja hacen cosas extraordinarias manteniendo los pies en la tierra y tomando decisiones sabias. Son personas optimistas, con confianza en sí mismas y, cuando están en equilibrio, desprovistas de presunción.

Personas que rechazan el color naranja

Son personas que prefieren mantener sus emociones a raya, son incapaces de abrirse a los demás y tienen dificultades para relacionarse. Magnifican cada problema, llegando a pensar que todo es irresoluble. También se niegan a tomar decisiones meditadas, prefiriendo elegir todo por impulso. A menudo consiguen alcanzar objetivos, pero ante el primer problema no saben cómo avanzar y se congelan, perdiendo incluso lo que han construido debido a su fuerte pesimismo.

Que significa el color naranja

El naranja en cromoterapia

Como cualquier otro color se utiliza en cromoterapia para el tratamiento de la depresión y otras enfermedades psíquicas. Desde el punto de vista físico, estimula los músculos voluntarios, el metabolismo y el apetito. Estimula el movimiento y ayuda a deshacerse de miedos, fobias y frustraciones. Sólo tienes que ponértelo y enseguida estarás de buen humor.

En las sesiones de cromoterapia, es importante porque activa el intestino y puede aliviar los problemas reumáticos. También es útil para quienes tienen dificultades para concebir, pero no por factores fisiológicos, sino psicológicos.

Quien empieza a aprovechar los beneficios de la naranja descubre el placer de cuidarse y el de vivir nuevas experiencias. También se recomienda para quienes tienen que superar sentimientos de culpa, pero sobre todo tienen que encontrar una salida a los traumas y la violencia sufrida, tanto emocional como física. Se utiliza en tratamientos para quienes se caracterizan por una excesiva frialdad, rechazo y sumisión debido a la manipulación emocional.

Para concluir, le recordamos que el naranja es un poderoso catalizador de energías. Puede darle una nueva carga.