Que significa el color azul en psicologia

¿Que significa el color azul en psicologia? El color azul simboliza todos los sentimientos que van más allá de la simple pasión y que permanecen en el tiempo. Es el color de la confianza y la simpatía.

Al ser un color frío, es ideal para pintar las habitaciones; ya que permite que las personas se sientan tranquilas y relajadas.

El color azul psicologia simboliza todos los sentimientos que van más allá de la simple pasión y que permanecen en el tiempo. Es el color de la confianza y la simpatía.

Por lo mismo que acabamos de explicar, el azul también es símbolo de la fidelidad. Así es que ya lo sabes, si tienes pensado regalarle flores a tu novia o esposa y quieres comunicarle por medio de ellas que eres fiel; cómpralas azules.

En muchas culturas, el azul es el color de lo divino; ya que se asocia a éste con el cielo (morada de los dioses), el cual, aunque no tiene ningún color, se percibe azulado. Debido a este detalle, también se le asocia con lo eterno; ya que las cosas que nos parecen más infinitas y grandes (el mar y el cielo) las vemos de este color.

Se relaciona al color azul con la virginidad, de ahí que sea el color de la Virgen María.

El color azul es además, el color de los trabajadores, lo práctico, de lo cotidiano y lo corriente.

Junto al violeta, el azul está asociado a la fantasía y a las ideas utópicas. Las personas hablan de “príncipes azules”, como una manera de decir que las cualidades y características con las cuales se describe a ese tipo de personajes, son imposibles de ser alcanzadas en la vida real. Por eso los príncipes azules son personajes fantásticos.

Otros simbolismos atribuídos al azul son: la masculinidad, la concentración, lo deportivo, el conocimiento, entre otros. En este sentido, resulta curioso que hoy en día se relacione este color con lo varonil o masculino, porque en la antiguedad sucedía lo contrario. Era el color de lo femenino, por ser el color de lo apacible, calmado e introvertido.

¿Qué es lo que significa el color azul en Psicología?

El color azul tiene y ha tenido siempre y en todo momento un enorme efecto sobre la mente humana, en buena medida por el simbolismo y la asociación del color con elementos que percibimos de tal color y que nos producen experiencias sensibles específicas.

Específicamente, el color azúl acostumbra a vincularse al agua en prácticamente todas sus formas, en especial a mares y océanos, como a la lluvia. Asimismo resalta su asociación con el tono del cielo.

El color azúl acostumbra a vincularse al agua

Estas asociaciones son, en verdad, las que acostumbran a darle su significado tanto en lo positivo como en lo negativo.

Normalmente acostumbra a tener una simbología más inocente y pura el azul claro (azul cielo, como la mañana o bien el agua en calma) al tiempo que el azul obscuro se relaciona más a la madurez y a la dureza (más propio de tormentas, oleaje y atardecer).

Dichos efectos y su posible aplicación práctica son estudiados en lo que se viene a conocer como sicología del color. En esta, se ha observado que el azul acostumbra a vincularse a la introspección, a la poquedad y a la tolerancia, mas seguramente su vinculación más famosa es con la idea de serenidad y calma.

Se trata de uno de los colores más relacionados con la calma y el control de la situación, como con la paz, el comprensión y la protección. Asimismo se vincula al cuidado del resto y a la confianza y verosimilitud.

Tonos más claros son habitualmente asociados a la inocencia y a la esplendidez, al tiempo que los más oscuras se relacionan con la inteligencia, el poder y el saber estar.

Además, el azul acostumbra a encontrarse vinculado a la estabilidad mental y sensible, como a la razón (asimismo a la inteligencia) y a un modo de encarar la realidad racional. Se ha observado que la contemplación del azul favorece el control y la profundización en la respiración, como que ayuda en procesos de meditación.

Asimismo semeja favorecer la inventiva y la cordialidad, como al comprensión entre personas.

¿Cuál es el significado del color azul?

El color azul es un color frío como el verde y el violeta, y es parte de los llamados colores sicológicos primarios. Consigue su nombre del lapislázuli, una piedra semipreciosa de la que se extraía un pigmento de esa tonalidad.

El significado del azul cambia conforme al campo y, además de esto, conforme a sus tonalidades. En general, el azul representa estabilidad. El azul marino es asociado a la profundidad, al orden de lo sagrado, a la inmortalidad y al poder. En cambio, el azul celeste se relaciona con la calma, la protección, la salud, el comprensión y la esplendidez. De estos significados se desprenden considerablemente más en dependencia del punto de vista o bien del contexto

Aspectos positivos asociados al color azul

  • Nobleza
  • Ciencia
  • Inteligencia
  • Divinidad
  • Fidelidad
  • Seguridad

Aspectos negativos asociados al color azul

  • Ingenuidad
  • Lo corriente
  • Irrealidad
  • Tristeza
  • Nostalgia
Hojas azules

En conclusión, una vez más pudimos ver cómo dependiendo de la época y el conexto; los colores cambian de significado, en la mayoría de los casos estos cambios tenían que ver con los precios de los colorantes que se empleaban para teñir las ropas; pero hoy en día todas estas modificaciones tienen que ver con las clases sociales y las modas que dicta la clase alta.

Tipos de tonos de color azul

Para la tradición pictórica artística, el azul es un color primario así como el colorado y el amarillo (RYG). En el sistema aditivo del color basado en la luz (RGB), los colores primarios son azul, verde y colorado. En el modelo de síntesis sustractiva del color (CMYK), basado en pigmentos, el azul es un color secundario.

Hay muchos tonos de azul, lo mismo que de cada color. Entre los más esenciales podemos apuntar los siguientes:

  • Azules oscuros: marino, noche.
  • Azul navy, naval o náutico.
  • Azules violáceos: índigo y añil.
  • Azul cielo o celeste.
  • Azul hielo, glacial.
  • Azules intensos: cobalto, eléctrico, Francia.
  • Azul agrisado, o gris acero.
  • Azules verdosos: Turquesa, petroleo, teal.

Ahora, veamos una imagen que representa los primordiales tonos de azul y sus diferentes gradaciones conforme el empleo.

color azul

Que significa el color azul psicologia