Morfemas gramaticales

¿Que significan morfemas gramaticales? Morfema segun la RAE:

  1. m. Gram. Unidad mínima aislable en el análisis morfológico. La palabra mujeres contiene dos morfemas: mujer y -es.
  2. m. Gram. Por oposición a lexema, morfema gramatical; p. ej., de, no, yo, el, -ar, -s, -ero.
  3. m. Gram. Unidad mínima de significado. La terminación verbal -mos contiene dos morfemas: persona, primera, y número, plural.
    Fuente:Morfema RAE

Significado de Morfema

En cuanto a los morfemas, lo primero que debemos determinar es que su etimología proviene del griego. De este modo podemos revisar meridianamente que mana del heleno morfema que por su parte está compuesto de 2 partes a la perfección establecidas. Así, por una parte está el palabra morfe, que puede traducirse como “forma”, y por otra parte nos hallamos con el sufijo –ma, que es equivalente a “resultado de la acción”.

En el campo de la lingüística, un morfema es la unidad analizable más pequeña con significado gramatical. Por ejemplo: , no, le.

El morfema, por consiguiente, es un monema dependiente capaz de expresar significado. Cuando se adjunta a un morfema (morfema independiente), el morfema es una referencia.

Se puede decir que un morfema es una parte variable de una palabra, que desde el punto de vista gramatical se compone de morfemas y morfemas. Los morfemas proporcionan valor gramatical y siempre y siempre están asociados con morfemas con valor semántico. Tanto los morfemas como los lexemas pueden descomponerse en fonemas, unidades mínimas de fonología que no tienen significado (gramatical o semántico).

Es frecuente que se hable de lo que son morfemas gramaticales. Estos podemos establecer que se pueden dividir en 3 grandes conjuntos. De este modo, específicamente, nos encontramos con los siguientes:

  • Morfemas gramaticales de género. Son aquellos que, como su nombre señala, nos sirven para saber si la palabra en cuestión que tenemos ante nosotros está en masculino o bien en femenino.
  • Morfemas gramaticales de número. En su caso, lo que hacen es servirnos para saber si un palabra se halla en singular o en plural.
  • Desinencias. Bajo dicho nombre se hallan los morfemas que se agregan al lexema de los verbos y que nos sirven para señalarnos tanto la persona como el tiempo, el modo perfecto o bien el número.

Entre los morfemas gramaticales, pueden distinguirse múltiples tipos conforme a la manera en que se unen a la palabra. Los morfemas independientes o bien morfemas clíticos son aquellos que aceptan una cierta independencia fonológica con respecto al lexema (como las preposiciones, las conjunciones y los determinantes).

Los morfemas dependientes o bien morfemas ligados, en cambio, siempre y en toda circunstancia están unidos a otro monema para llenar su significado. Existen 2 subtipos de morfemas dependientes: los derivativos (que agregan matices al significado y actúan en diferentes campos semánticos) y los flexivos (apuntan los accidentes y las relaciones gramaticales).

Los morfemas dependientes derivativos, por otro lado, pueden ser clasificados en prefijos (se anteponen al lexema), infijos (no tienen contenido semántico) o bien sufijos (se postergan al lexema).

Los morfemas libres, para finalizar, son aquellos que pueden aparecer como palabras independientes. Por ejemplo: luz, mar, paz, flor, sol.

Además de esto de ello debemos exponer que hay un colectivo que lleva por nombre morfema. En concreto se trata de un conjunto de teatro, proveniente de las Islas Canarias, que hace la escenificación tanto de obras dirigidas a un público más infantil como de otras para los adultos. Más precisamente representan los próximos espectáculos: “Lazarillo de Tormes”, “Patito Feo”, “Cantos Canarios”…

Esquema general de morfemas gramaticales

morfemas gramaticales

Que significa Morfema

Si te a gustado Morfemas gramaticales te encantara: