Que significa macabro

Que significa macabro según la RAE:

RAE

Macabro es un término derivado del francés macabre. Se trata de un adjetivo que menciona a lo horrible de la muerte y al rechazo que esta provoca.

Lo macabro, por consiguiente, se vincula a las cuestiones más repugnantes de los decesos. Por ejemplo: “La agencia ofrece un macabro tour por lugares donde se cometieron los asesinatos más crueles”, “El joven inventó un macabro plan para librarse de su esposa y de sus hijos”, “macabro hallazgo: hallaron 4 cráneos humanos en una bolsa”.

La idea de macabro acostumbra a emplearse con referencia a aquello que resulta lúgubre o bien fúnebre. En general el término se asocia al imaginario que rodea a la muerte, con múltiples símbolos y rituales.

Que significa Macabro el terreno de la ficción

Lo macabro es un componente principal del género del terror o bien horror. Abundantes libros y películas se sostienen en los detalles macabros para conmover al receptor.

Entre los muchos escritores reconocidos por los elementos macabros de sus libros podemos mentar a Edgar Allan Poe, Stephen King, H. P. Lovecraft, John Webster, Mervyn Peake, Robert Louis Stevenson, Cyril Tourneur y Converses Dickens. En el séptimo arte, John Carpenter y Wes Craven se encuentran entre los directivos que alcanzaron la fama por sus grabes macabros.

Si nos remontamos a los autores más viejos de las lenguas latín y heleno, por otro lado, no es moco de pavo dar con elmentos de tipo macabro. De todas formas, sí podemos encontrar ciertos rasgos equivalentes en la novela satírica titulada El Satiricón y en una parte de la obra de Lucio Apuleyo, el creador romano más importante del siglo II.

macabro

La relevancia de la palabra macabro

La relevancia de la palabra «macabro» medró sensiblemente merced a su utilización en la expresión francesa la danse macabre, que se traduce como «danza macabra» o bien «de la muerte», y menciona a un género artístico que se centra en la universalidad y la ubicuidad de la muerte.

Generalmente, esta alegoría se adopta en estatuas o bien pinturas a través de la presencia de la Muerte en forma de cadáveres o bien esqueletos que conducen a los seres vivos a danzar a una sepultura. E

n una misma obra pueden aparecer múltiples de estos individuos macabros; con respecto a quienes los prosiguen, no acostumbran a mostrarse sobresaltados, sino en un estado de aparente hipnotismo, tal y como si no estuviesen combatiendo por separarse de ellos.

Tristemente, no se preservan muchas pinturas o bien estatuas de esta clase en los claustros de las iglesias europeas de origen medieval, y los grabados han tenido una suerte todavía peor.

Por servirnos de un ejemplo, de la reconocida serie de 41 grabados de Basilea efectuada por Hans Holbein únicamente quedan ilustraciones, puesto que, a pesares de ser trasladada y restaurada a mediados del siglo XVI, en mil ochocientos cinco un derrumbe la destrozó por completo.

En la iglesia de Santa María de Lübeck, al norte de Alemania, se conserva una pintura de la danza macabra en una de sus capillas. Exactamente la misma data del siglo XV y muestra muchas parejas compuestas por nobles, beatos y esqueletos bailando en frente de el sepulcro. En Dresden, por otro lado, podemos ver una serie de estatuas que fueron salvadas de un incendio en el siglo XVIII.

En este marco, podemos destacar que macabro es el nombre de un festival internacional de cine de horror que se desarrolla en México. En dos mil dieciocho, el acontecimiento tuvo su décimo séptima edición.

Es esencial mentar que lo macabro es parte de la esencia de ciertas subculturas, aparte de ciertos géneros o bien subgéneros artísticos. La subcultura gótica, por mentar un caso, se fundamenta en lo macabro, apelando a calaveras y a un empleo particular del maquillaje para imitar la palidez cadavérica.

También te puede interesar:

Si te a gustado Que significa macabro te encantara: