¿Qué significa fondue?

La fondue es una preparación gastronómica natural de Suiza. Su preparación tradicional consiste en derretir queso en una cazuela y comerlo con pan.

A veces se combinan diferentes géneros de queso en la fondue. Aparte de pan, por otro lado, pueden emplearse salchichas, espárragos, zanahoria, pedazos de pollo y otros comestibles para acompañar el queso.

La fondue brotó entre los pastores suizos

Se calcula que la fondue brotó entre los pastores suizos. Para aprovechar el queso viejo y embrutecido, lo calentaban con el propósito de fundirlo. El queso podía fundirse con manteca (mantequilla), huevo, vino blanco, kirsch (licor de cereza) y otros ingredientes.

Hoy día es frecuente que la cazuela (asimismo citada como fondue) se ponga sobre un hornillo de mesa. En muchos lugares se vende una mezcla de quesos ya lista para que quienes desean comer fondue sencillamente depositen el producto dentro del recipiente y lo fundan.

Que significa fondue
Fondue de queso

La fondue se come con un pincho largo, para poder pinchar el pan. Este pincho se introduce en el queso derretido y se mueve.

Podemos destacar que hay otras clases de fondue que no son de queso. La fondue de carne, famosa como bourguignonne, consiste en cocinar pedazos de carne en el aceite que se introduce en la cazuela y después pasarlos por salsas. La fondue de chocolate, por su lado, implica fundir el chocolate para comerlo con galletas, frutas, etcétera

No hay que confundir la fondue de queso con la raclette, un plato que requiere derretir el queso raclette para servirlo con embutidos y papas (patatas). Tampoco con la bagna cauda, que se fundamenta en la preparación de una salsa con aceite de nuez o bien de oliva, ajo y anchoas.

5 tipos de fondue que debes probar

Queso fundido, vino, pan y amigos, la fondue es una de las mejores preparaciones que existen, es tan sencilla y tan delicada. Mas no hay razón para cerrarse a un solo fondue cuando hay decenas y decenas de variedades, esta vez te presentamos cinco tipos.

fondue tradicional

La tradicional fondue de queso de los Alpes se elabora con quesos Gruyère, Emmental y Comtè, además del vino blanco se funden todos los ingredientes. Este es el lugar ideal para pasar una tarde de invierno con familiares y amigos, pero no olvide seguir las reglas tradicionales de los Alpes para la olla caliente.

fondue con cerveza

Esta clase de fondue es genial para gozar a lado de amigos mientras que gozan de un partido o bien circunstancia especial. En contraste al fondue tradicional, este se prepara con queso Cheddar, mantequilla y cerveza.

Que significa fondue

fondue de pesto

En un caso así se le agrega un toque italiano a la receta, se preservan el queso Gruyère y el vino blanco mas se incorporan el queso Parmigiano Reggiano, el rey de los quesos italianos, y la albaca. Estos ingredientes le dan un giro de ciento ochenta grados, se vuelve un fondue más sazonado y salobre, no de ahí que menos exquisito.

fondue de chocolate

Ahora, un opción dulce. Si bien el fondue de chocolate no tiene queso, se fundamenta en exactamente el mismo término de sumergir comestibles en una exquisita mezcla fundida y compartirlo con seres queridos. Para prepararlo solo es preciso chocolate con leche y leche condensada.

fondue de cheesecake de chocolate

Finalmente, combinamos estrictamente los dos tipos de estofados más populares (el tradicional y el de chocolate). El fondue de cheesecake de chocolate representa el equilibrio entre lo salobre y dulce en una mezcla mantecosa, está constituido por queso Brie, chocolate amargo y licor de café.