Que significa enagua

El concepto enagua procede de nagua, que tiene su origen en la lengua taína. En concordancia al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la nagua es una saya interior de color blanco.

La saya, paralelamente, es una falda o una túnica. Volviendo a la iniciativa de enagua, de esta forma se llama a una prenda femenina de uso interior que se usa debajo de la falda. Puede hablarse de la enagua (en singular) o de las enaguas (en plural) con el mismo sentido.

Características de la enagua

Puede decirse que una enagua es una clase de falda. Se transporta sobre la ropa interior (la braga o bombacha) pero, paralelamente, debajo de la falda propiamente esa.

En la mayoría de los casos las enaguas se confeccionan con poliéster, seda, nylon o satén, siguiendo el procedimiento de tejido popular como tricot. Frecuentemente muestran puntillas en sus bordes en forma de remate y como ornamentación.

Es viable diferenciar entre dos clases de enagua. La enagua que se prolonga desde la cintura hacia abajo recibe el nombre de media enagua, en tanto que la enagua entera cae desde el pecho hasta la falda.

Motivos de uso

Hay numerosas causas que tienen la posibilidad de impulsar a usar una enagua. De todas formas, es considerable nombrar que esta ropa interior era más habitual en siglos pasados.

Con la enagua se puede proteger un vestido de tela fina de los efectos de la transpiración. Paralelamente, la enagua disminuye la irritación que la lana y otros tejidos gruesos tienen la posibilidad de provocar a la piel.

La enagua, por otro lado, impide que queden expuestas las prendas íntimas si se escoge un vestido con vuelo o transparente. Además ayuda a evitar la electricidad estática que desarrollan algunas telas.

La enagua masculina

La RAE reconoce otras acepciones de enagua más allá de la citada. Una enagua además puede ser una vestidura que, en la Antigüedad, utilizaban los hombres en contextos particulares.

Esta enagua se fabricaba con bayeta (un tipo de tela de lana) de color negro, extendiéndose entre la cintura y los pies. Solía utilizarse en los lutos de familiares muy cercanos o de los reyes. En las procesiones que se llevaban a cabo por Semana Santa, en tanto, los trompeteros se veían enagua.

El criterio en México

Siguiendo con el aspecto creado por la RAE, la palabra enagua tiene dos usos regionales que se producen en el territorio mexicano. En los dos casos, se concretan por medio de la forma plural (enaguas).

Las enaguas, en este marco, son una prenda femenina de uso exterior. Su característica es que cuelga desde la región de la cintura para contemplar las piernas o partes de ellas, como una falda.

Además se alude a las enaguas como sinónimo de faldas, en el sentido de la custodia que confieren las mamás a sus hijos. Además puede tratarse de un resguardo que un individuo brinda a otra.

Enagua y en agua

Merece nombrar que la noción de enagua no tiene relación con el agua. En oportunidades se generan confusiones con la expresión “en agua”, con un concepto que no almacena ningún tipo de vínculo con la indumentaria.

“Hay que dejar el cereal en agua para que se hidrate”, por ejemplo, alude a sostener sumergido un alimento. No hay relación con la citada prenda.

Que significa enagua