Que significa axis?

El concepto axis, que procede de un vocablo latino traducible como “eje”, se usa de diferentes formas en nuestra lengua. No obstante, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce únicamente una acepción.

El concepto recogido por la RAE sugiere que se relata como axis a una de las vértebras cervicales. Precisamente, hablamos de la segunda de estas piezas óseas, que se posiciona debajo del atlas y sobre la vértebra C3.

El axis es la segunda vértebra cervical.

Qué son las vértebras cervicales

A los huesos cortos que conforman la espina dorsal (también llamada raquis o columna vertebral) se los denomina vértebras. Estos huesos están organizados en fila y están articulados entre sí, posibilitando distintos movimientos.

En la situacion concreto de las vértebras cervicales, son siete y se ubican en la región del cuello. Se sitúan abajo del cráneo y arriba de las vértebras torácicas.

Características del axis

La segunda vértebra cervical puede marcar la diferencia únicamente en los mamíferos, las aves y los reptiles. En su cara superior prueba un diente o apófisis odontoides, donde paralelamente tienen la posibilidad de distinguirse el vértice, el cuerpo, el cuello y la base.

Esta apófisis constituye además el cuerpo de la primera vértebra cervical (el atlas). Por eso dicen que el atlas es una vértebra incompleta. Es atrayente indicar que, de las siete vértebras del cuello, solamente el atlas y el axis tiene una morfología distintiva, con lo cual tienen nombre propio (el resto se numera según su posición).

El axis permite que el cuello rote en sentido del costado. Dicho de otro modo, permite la rotación de la cabeza. Las malformaciones o lesiones del axis tienen la posibilidad de ocasionar desde problemas y de cuello hasta rigidez, pasando por limitaciones en los movimientos de las articulaciones y debilidad en los músculos.

El ciervo axis vive en Asia.

Género de cérvidos

Hay otros usos del criterio de axis. La noción, si hace aparición en mayúscula (Axis), se refiere a un género de animales que forman parte al grupo familiar de los cérvidos.

Los cérvidos son mamíferos (las crías se alimentan con la leche de las mamas de las hembras), artiodáctilos (sus extremidades finalizan en una cantidad par de dedos, de los cuales utilizan por lo menos dos para apoyarse en el suelo) y rumiantes (su estómago está dividido en 4 cavidades). Axis se encuentra dentro de los géneros que conforman esta familia.

Solamente 4 especies tienen dentro el género Axis: Axis axis (ciervo axis, moteado o chital), Axis porcinus (ciervo cerdo o porcino), Axis kuhlii (axis de Bawean) y Axis calamianensis (axis calamiano o ciervo de los Calamianes). Todas viven en el conjunto de naciones asiático.

El axis mundi

Se conoce como axis mundi a un símbolo que representa la conexión entre la tierra y el cielo. La expresión puede traducirse como “eje del mundo”.

El axis mundi simboliza la confluencia de la integridad de los rumbos, vinculando lo terrestre con lo celestial. La representación puede llevarse a cabo por medio de elementos fabricados por el ser humano (como una escalera o una torre) o elementos naturales (un árbol, una montaña).

Varios pueblos y culturas han apelado al axis mundo. Los antiguos hebreos, aborígenes norteamericanos, chinos y aztecas, etc, recurrieron a esta clase de imagen para reflejar su cosmovisión.

Que significa axis

Si te a gustado Que significa axis? te encantara: