Que significa a posteriori en filosofia

Según la RAE:

a posteriori
a posteriori

A posteriori es una expresión del latín que significa ‘posteriormente’ o bien ‘con posterioridad’. Literalmente, puede interpretar como ‘de lo posterior’ o bien ‘por lo que viene después’.

Lo común es la idea de A posteriori aparezca vinculada a su opuesto: a priori. Un conocimiento A posteriori está relacionado con la experiencia en tanto que se produce o bien se consigue tras acceder a algo. El conocimiento a priori, en cambio, sostiene una cierta independencia de la experiencia debido a que se asocia a lo universal.

Todo juicio efectuado A posteriori es experimental y puede contrastarse a través de una experiencia. Por ejemplo: “Hay personas que son pelirrojas”. Este es un saber A posteriori, que brota tras observar a un individuo que tiene el pelo de color rojizo. Lo mismo puede decirse de expresiones como “No todos y cada uno de los vehículos son verdes” y “Existen perros que tienen el pelo largo”.

En contraste al conocimiento A posteriori

En contraste al conocimiento A posteriori, eEsu veracidad. “Todos los progenitores tienen o bien tuvieron por lo menos un hijo” es un conocimiento a priori: el hecho de ser padre implica que, en algún instante, la persona haya tenido un hijo, así sea biológico o bien adoptivo.

El empleo de estas y otras alocuciones latinas produce contestaciones distintas en la gente, puesto que por una parte se hallan quienes gozan mucho de incluir términos de origen extranjero en su alegato, y del extremo opuesto están aquéllos que prefieren una comunicación más limpia, basada por entero en la propia lengua.

Puesto que en el fondo se trata de una cuestión de gustos y de opinión, no resulta recomendable nutrir todavía más el fuego que divide a estos 2 conjuntos diciendo que uno de ellos está equivocado. No obstante, cuando el anhelo de conjuntar términos y expresiones de diferentes idiomas conduce a un empleo incorrecto o bien poco preciso de las palabras, se vuelve bastante difícil estimular esta costumbre, puesto que atenta contra la comunicación.

En otras palabras, es conveniente preguntarnos cuál es la razón de emplear A posteriori y a priori

Si podemos decantarse por sus equivalentes en español. ¿Cuál es el beneficio que nos ofrece esta fusión lingüística, peligrosa si las hay, basada en la inclusión forzosa de expresiones extranjeras que acostumbra a conllevar fallos de pronunciación y de ortografía, como deformaciones propias de la carencia de conocimientos?

Es sabido que bastante gente afirma grosso modo, modus operandis, modus vivendis, de ipso facto y de motu propio, en vez de a grandes rasgos, modus operandi, modus vivendi, ipso facto y motu proprio, respectivamente. En esta lista podemos estimar distintos fallos, como ser la deformación de determinados términos por similitud a otros de nuestra lengua (cuando cambiamos proprio por propio), la inclusión incorrecta de preposiciones (como a y de) y la colocación de una ‘s’ de más al final del segundo término (como en operandis y vivendis).

Esto nos prueba que aventurarse a incluir términos extranjeros en el habla no es moco de pavo, puesto que requiere conocimientos muy concretos para hacerlo con precisión. Por consiguiente, se aconseja recurrir a las expresiones castellanas para eludir cualquier fallo superfluo. Veamos 2 ejemplos en los que se prescinde de A posteriori: «No se apuren a sacar conclusiones; es preferible hacerlo al final«, «Más tarde, Arturo descubrió por último toda la verdad».

Que significa A posteriori en Filosofía

En filosofía, A posteriori es una expresión que se utiliza para hacer referencia al género de conocimiento que se adquiere desde la experiencia, de los hechos.

En este sentido, procede a través de el argumento inductivo, que va de los efectos a las causas.

Su par opuesto es a priori, lo que significa lo antagónico: algo que precede y es independiente de la experiencia.

De esta forma, un juicio a priori sería aquel que se hace desde la razón pura, o sea, sin que medie la experiencia práctica, al paso que una aseveración A posteriori estará respaldado por hechos.

Si te a gustado Que significa a posteriori en filosofia te encantara: